Saltar al contenido
AQL Blog » Inspiración » Trend Deco. Neoclasicismo, barroco e historicismo: el fin del minimalismo

Trend Deco. Neoclasicismo, barroco e historicismo: el fin del minimalismo


    Los cánones clásicos mandan en las últimas tendencias de decoración. La vuelta a decoraciones muy trabajadas con telas, con arte, con antigüedades y con mucha información visual, es la nueva tendencia en decoración que está llegando a España.

    Estilo barroco diseño de interiores

    Este regreso a lo clásico no se trata de una simple recreación de interiores del siglo XVIII, sino de una reinterpretación moderna, adaptada a nuestros tiempos. Cuando hablamos de «clásico», nos referimos a aquellos estilos que tienen sus raíces en los principios de la arquitectura renacentista y los ideales de la tradición grecorromana.

    Estilo neoclásico diseño de interiores

    Reformar tu casa no necesariamente implica realizar cambios estructurales, sino que con unas modificaciones clave puedes transformar por completo cualquier ambiente. Es fundamental recordar que la armonía y el equilibrio son el corazón de cualquier espacio. Saber equilibrar las proporciones y la cantidad de elementos es esencial para lograr un resultado armónico.

    ¿Cómo combinar muebles de diferentes épocas?

    No todo se puede mezclar. La moda de mezclar estilos se ha ido un poco de las manos. Hay que respetar los principios de armonía y equilibrio,  y contar con un criterio estético e intelectual que nos dé una noción acerca de lo qué se puede y lo qué no se debe mezclar.

    Decoración con distintos estilos

    Un truco: cuando el mueble u objeto es en sí mismo maravilloso y parece que la pieza encaja en el sitio como si hubiera sido creada para ese rincón, dale protagonismo.

    Un ejemplo de la correcta mezcla de estilos es la residencia de Yves Saint Laurent en la rue Babylone de París. En este espacio, la fusión de elementos clásicos y contemporáneos se logra con una visión impecable. Lo mismo ocurre con el Hotel Santo Mauro en Madrid, donde el diseñador Lorenzo Castillo logra combinar lo clásico y lo moderno de manera magistral.

    El uso del color

    La elección del color es fundamental para dar cohesión a los diferentes estilos. Una paleta cromática neutra, cálida, salpicada solo por algunos toques vibrantes de los muebles, materiales o de las tapicerías, es perfecta para resaltar una mezcla fascinante de épocas y poder combinar objetos de anticuario con piezas icónicas del diseño contemporáneo de la forma más natural. Además, un toque de azul en cualquier interior nunca debe faltar, ya que simboliza frescura, pureza y juventud.

    Integrar el color en decoración

    Invertir en pintura, papel pintado y tapizados

    Si buscas una forma efectiva, rápida y económica de renovar tu casa, una de las mejores opciones es recurrir a la pintura y los papeles pintados. Cambiando el color de puertas y ventanas, mezclando dos tonos armónicos, como el verde y el azul, o incluso un color con un blanco roto ya nos dará un aire nuevo. Y si a esto, si le sumas un papel pintado en la pared en tonos ocres, corales, marsala o con estampados vegetales o de rayas.

    Para presupuestos altos tapizar los sofás y butacas es una excelente opción. Pero si no, lo mejor es invertir en fundas de telas o linos con mucha textura y caída, añadiendo grandes almohadones antiguos y alfombras desgastadas a los pies.

    Silla de estilo barroco

    Tu gran aliado, los estampados

    La era de los colores neutros del minimalismo está llegando a su fin. Los estampados más barrocos son una excelente manera de crear vida e imaginación. Puedes incorporar estampados que imiten la piedra con otros de línea oriental, linos gruesos, terciopelos de lino, franelas rayadas, cashmere,…  La variedad de texturas y patrones hará que el espacio cobre una nueva dimensión.

    papel estampado de pared

    Pero si no te gusta ser tan atrevido puedes optar por paredes tapizadas con materiales como lanas frías y algodones que aporten tranquilidad, en contraste con carpinterías de tonos más oscuros. 

    Integración del arte y antiguedades en los espacios

    Al decorar, es fundamental diseñar el espacio teniendo en cuenta las obras de arte que ya poseemos. La misma sensibilidad para la belleza que tenemos para la decoración debería reflejarse a la hora de escoger piezas de arte. Debe haber una comunicación entre arte y decoración, que no parezca que el arte se ha comprado para hacer juego, como meros accesorios, sino que deben aportar algo único y romper el juego cromático y que se distinga por sí solo. 

    antiguedades en decoración clásica

    El arte debe aportar alma a los espacios. pero también las antigüedades, los libros… Cualquier cosa que refleje el alma de los habitantes de la casa. Pero ojo evita caer en la trampa de llenar el espacio con objetos solo por su valor material, no todo el arte tiene alma. ¡Cuántas casas hay llenas de objetos valiosos y piezas prestigiosas no dicen nada! 

    La iluminación es clave

    La iluminación tiene el poder de transformar completamente cualquier ambiente. Recurre a la luz baja, busca lámparas de sobremesa y de pie con pantallas de tela lisa en tonos crudos o intensos, o más atrevidas, con estampados sofisticados. Un par de trucos, un foco dirigido a una obra de arte puede darle protagonismo, y colocar un espejo frente a una ventana puede ayudar a reflejar la luz natural, iluminando todo el espacio.

    En resumen la última tendencia en decoración y diseño de interiores es la vuelta al clasicismo heredado de los maestros de siglos pasados pero puesto al día, refrescado y modernizado. Un estilo muy actual de clasicismo y refinamiento.

    Si quieres incorporar estos elementos clásicos en tu casa, en nuestra tienda online Attico dispones desde elegantes butacas de estilo neoclásico hasta increíbles lámparas de araña que aportan un aire antiguo y sofisticado. También contamos con papeles pintados con estampados vegetales perfectos para añadir un toque de lujo y confort a tu salón, dormitorios y mesas vintage que actúan como piezas centrales de la decoración. Transforma tu casa con piezas que combinan lo clásico y lo moderno para crear espacios únicos y llenos de personalidad.